Protocolo Levi-Strauss por Maga Marega

Deja un comentario

enero 16, 2013 por eduenriquez

Lévi Strauss (1908-2009) es un antropólogo francés, fundador de la antropología estructural. Toma como fundamentos para su obra sociológica y antropológica las obras de Durkheim, de Marcel Mauss, la lingüística estructural de Saussure y el Círculo de Praga (principalmente Jackobson).   

De Durkheim y de Mauss recupera la noción de hecho social total, concibiendo a la sociedad como objeto de estudio. Además considera la concepción de totalidad de Mauss importante para su abordaje, en tanto la entiende como una totalidad “constituida por múltiples hojas y formada de una multitud de planos distintos y unidos” (Mauss en Levi Strauss, 1976: XXIV). Esto implica que en cada fenómeno social es posible observar la incidencia de múltiples instituciones, prácticas y formas de producción, en tanto constituye una red de relaciones interfuncionales. Plantea que la totalidad social se manifiesta en la experiencia, pero ésta no suprime el carácter específico de los fenómenos. Esta noción por lo tanto, le permite partir de los fenómenos en su especificidad para encontrar las relaciones estructurales que los determinan.

De manera similar a Durkheim, Levi Strauss entiende que las instituciones sociales son sistemas de signos, representaciones colectivas. El fenómeno social característico entonces es el lenguaje. Éste constituye un objeto independiente del observador y cumple con las premisas necesarias para la aplicación de un método de formalización. De ahí la importancia que le otorga al método de la  fonología estructural para el análisis social: permite alcanzar realidades objetivas (materiales) en el estudio del lenguaje. Ésta es la revolución que introduce la lingüística y en particular la fonología, en el desarrollo de su método.

 Al estudiar un fenómeno social particular, como los sistemas de parentesco y las reglas de matrimonio en diferentes sociedades, el autor encuentra que la aplicación de dicho método

es posible, a condición de considerar a dichos sistemas como una especie de lenguaje. Esto lo lleva a aplicar el mismo tipo de formalización tanto al lenguaje como a los sistemas de parentesco. Si tal formalización puede llevarse a cabo, se debe a que es posible postular la existencia de una correspondencia formal entre ambos niveles. Es decir, un isomorfismo entre ambos niveles, una analogía a nivel estructural. Aunque más tarde este autor considera que el sistema de parentesco no se corresponde de forma directa con el lenguaje. Entonces, a la hora de aplicar el mismo método al sistema de parentesco, es necesario considerar que éste recubre dos órdenes diferenciados pero interrelacionados entre sí, y que, a diferencia del lenguaje, no agota su existencia en un sólo orden, el de la comunicación.

Desde un punto de vista estructural, tanto el sistema de parentesco como el lenguaje, comparten el ser el resultado de las operaciones inconscientes del espíritu, es decir, resultan de los proceso de elaboración que el espíritu realiza en forma inconsciente. Como sistemas de signos, ambos pueden ser transformables, “traducibles” en otro, mediante permutaciones, característica que comparten todos los sistemas de signos.

Levi Strauss concibe a la sociedad como conjunto de estructuras que corresponden con diversos órdenes. El sistema de parentesco ofrece un medio de órdenes a los individuos según ciertas reglas, la organización social proporciona otra, las estratificaciones sociales y económicas, otra. Todas estas estructuras de orden pueden ser ordenadas para descubrir qué relaciones las unen y de qué manera reaccionan más sobre otras desde el punto de vista sincrónico.

 

Bibliografía

 Gonzalez, J. (s/f) “Levi-Strauss: Una Introducción Epistemológica”, en Revista Trialéctica, disponible en http://trialectica.com/

Lévi-Strauss, Claude. “Introducción”, en “Antropología Estructural”, EUDEBA, Buenos Aires, 1976, pág. XXIV.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: